lunes, 10 de septiembre de 2018
Técnicas de medición.
En términos generales y aplicado tanto para la investigación cuantitativa como cualitativa de fenómenos, se identifican tres técnicas de recolección de datos para su medición: la entrevista, la encuesta y la observación.
ENTREVISTA: Es personalizada y permite la recolección de información accesoria como expresión gestual y aportes amplios en preguntas abiertas.
ENCUESTA: Permite recolectar datos de una amplia fuente de información, con las limitantes de la comprensión, el diseño y la aplicación del instrumento. Es válido para muestras significativamente grandes o en muestras que requieren de privacidad en sus aportes, evitando así el sesgo intencional.
OBSERVACION: Es útil en la investigación experimental y en aquellas donde la interacción humana puede producir al sesgo por inducción. La confiabilidad de sus resultados dependen del observador y de la lógica del instrumento.
Cada técnica posee sus instrumentos funcionales u operativos y materiales para ser aplicada.
En la ENTREVISTA el instrumento funcional es el cuestionario y el material es la guia de entrevista, una grabadora y todo aquel elemento que colabore en el guardado del material para su posterior rescate y procesamiento. Dentro de esta técnica también se considera la autoevaluación y la historia de vida o bitácora.
En la ENCUESTA, el instrumento funcional u operativo es una guía de exploración (más simple que un cuestionario) y las escalas de estimación. El material puede ser tanto una ficha censal física como digitalizada.
En la OBSERVACION, el instrumento funcional u operativo es la guía de observación que brinda las claves para considerar los puntos relevantes a tener en cuenta y observar. Desde lo material, se puede requerir, fichas y elementos que complementen la observación directa (grabadoras, cámaras) e indirecta (listas de cotejo o check list)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario