lunes, 15 de octubre de 2018

Carta de presentación, solicitud de permiso y consentimientos.

Siguiendo los principios éticos en el desarrollo de toda investigación, la puesta en marcha del espacio de exploración de campo para la recolección de datos para análisis necesita de un mínimo de requisitos legales para su ejecución en el marco de la transparencia que debe respetar el proceso.

Ejemplos de guias de observación y listas de cotejo.

Como puede apreciarse son sencillas y siempre deben acompañarse de instrucciones para el observador, evitando caer en las subjetividades.

La observación.

Es una técnica aplicada a aquellas mediciones pasibles de sesgo al interrogatorio (por conveniencia, por prejuicio, conservadurismo etc). Es importante tener en cuenta que debe existir una guía para el observador que establezca con claridad las pautas de la observación entendiendo que cada observador puede identificar diferentes hallazgos dependiendo del mismo ("se observa lo que se quiere y puede observar"). Además de las instrucciones, se propone una guia de observación (recoge diversos hallazgos sobre una base predeterminada) o lista de cotejo (establece la presencia o ausencia de determinados indicadores, por lo que es más directa o limitada)

Las encuestas.

La importancia de la utilización de este tipo de instrumento radica en su practicidad tanto de confección como de recolección y procesamiento de datos. Dentro de sus desventajas se puede considerar la limitación de información como resultado de un formato estandarizado o globalizado para una población más amplia y la falta de datos adicionales como ser, el momento, la actitud y la comprensión del sujeto investigado. Las encuestas pueden resolverse mediante diferentes estrategias de respuestas organizadas para lograr la mayor precisión posible del dato obtenido vs la mayor organización posterior para la tabulación de datos. Para ello se utilizan las escalas.